Efrén Pérez Rivera “Don Efrén”

fundador-efren-01Las obras de los hombres pueden ser muchas, pero son muy pocos aquellos que obran en proesa de lo genuino y lo necesitado. Por años Efrén Pérez Rivera “Don Efrén” luchó por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural sin esperar nada a cambio. Su grandeza recae en el espíritu de hacer el bien; defender la tierra y su vida, y la naturaleza. Esta página tiene como propósito agradecer a “Don Efrén” todo el cariño y sabiduría que brindó a cada persona que he estado en su presencia. Hombres como Efrén Pérez Rivera están en peligro de extinción, la historia agradece a unos pocos, hoy nosotros nos encargamos de que “Don Efrén” no pase al olvido, sino que sirva de ejemplo a cada individuo que tiene conciencia de qué es vivir y crear vida.

 

Biografía

Es en la ciudad de Mayagüez donde Efrén Pérez Rivera, Don Efrén, ve luz por primera vez una primavera del 10 de marzo de 1929. Los primeros cuatro años de su niñez los vive en su pueblo natal, para luego residir en el histórico pueblo de Cabo Rojo. De niño se distinguió por ser líder innato, siempre respetuoso de la naturaleza y todo su entorno, lo que lo llevó a iniciar estudios en el Recinto Universitario de Mayagüez hasta obtener un bachillerato en Ciencias Naturales en 1952. Esta preparación le permite desempeñarse como maestro de Biología y Química. Estuvo en el servicio militar en la guerra de Corea, siendo reservista en Hawaii. Se licenció del ejército para iniciar una cruzada ambientalista a nivel de gobierno y de comunidad.

 

fundador-efren-02En 1953, Efrén Pérez Rivera laboró en la Estación Experimental de Isabela y en el pueblo de Lajas. Comprometido con su desempeño profesional incursiona nuevamente en la universidad hasta obtener un bachillerato en Horticultura. Su sed de conocimiento lo induce a obtener una maestría en Salud Ambiental y en Horticultura. Don Efrén se involucra en avivar el movimiento cooperativista en el pueblo de Cabo Rojo para los años ‘60 al ‘70 participando activamente en el Comité Educativo desde donde visitó comunidades de nuestro pueblo ofreciendo charlas, educando sobre la filosofía cooperativista y divulgando las bondades del movimiento. Además, presidió el Comité de Supervisión de cooperativas. Colaboró en la fusión de tres Cooperativas, al igual que en la organización de la Farmacia Cooperativa. “Sus inquietudes por la lucha a favor del ambiente, además de sus ideales políticos provocan que se aleje del movimiento temeroso de perjudicar el mismo”, según sus expresiones.

 

Sus conocimientos e inquietudes lo llevan a participar en diferentes luchas ambientalistas entre las cuales cabe destacar su lucha por las minas de cobre en Adjuntas, oposición al Club Med en Guánica y la ubicación de la antena de transmisión de la Voz de América. En 1990 organiza el Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente Inc., fomentando la salud, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico de la región mediante la Creación del Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo.

 

En el Sr. Efrén Pérez tuvimos un ser humano comprometido con su entorno, su familia y sus ideales, siendo fiel luchador y defensor de sus convicciones, las cuales ha sabido defender a través del tiempo y el espacio. Aunque ya no lo tengamos a nuestro lado, sus enseñanzas y su presencia perduran en nuestros corazones y en todas nuestras labores.