Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo: Efrén Pérez Rivera

ccpsai

El Centro Interpretativo fue creado como un proyecto de enfoque educativo y de ecoturismo, con el propósito de colaborar con la conservación, protección y restauración de Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo. Las salinas son consideradas una de las dos industrias más antiguas bajo uso continuo en el Hemisferio Occidental. Las facilidades también incluyen el Centro ambiental Educativo (CAE) que ofrece un espacio para las actividades educativas.

Dentro de los recorridos interpretativos que se ofrecen están:

  • Charla educativa y película sobre las aves que pueden observarse en el Refugio.
  • Visita a la torre de observación donde se describe el proceso de la extracción de sal y algunos datos históricos de las salinas.
  • Caminata interpretativa por el bosque seco y otros ecosistemas.
  • Explicación sobre la importancia ecológica  y geológica del lugar.

 

Árboles el pulmón urbano

Este programa tiene como objetivo principal aumentar la población de árboles y establecer guías de manejo adecuado de ellos en zonas urbanas. Además, promueve mejorar la calidad de aire y como consecuencia, la calidad de vida de las personas; aumentar la capacidad del terreno para minimizar la erosión; y el mejorar los habitáculos de las aves y el aspecto estético den zonas urbanas.

 

 

Semillas para el Ambiente

El programa Semillas para el Ambiente desarrolla en los niños  actitudes y creencias positivas hacia el medio ambiente. Además, se busca despertar en ellos un compromiso firme hacia la protección, conservación y restauración del medio ambiente así como un pensamiento dirigido hacia el desarrollo económico y social sostenible. Vemos a la niñez como la semilla idónea para que el amor hacia nuestro medio ambiente germine y se desarrolle.

 

 

Desarrollo económico comunitario

Tiene como misión el fomentar el desarrollo económico sostenible a través del apoyo a micro y pequeños empresarios, así como a organizaciones sin fines de lucro. Entre los objetivos se encuentran: el proveer asistencia técnica a través de asesoría, adiestramiento, talleres y/o cursos cortos; desarrollar modelos innovadores de desarrollo económico para fortalecer industrias no tradicionales amigables al ambiente; fomentar alianzas con el gobierno, la industria y la academia; y facilitar el acceso a fuentes de financiamiento.

 

 

Aliados para el Ambiente

Persigue conseguir donativos para continuar ofreciendo servicios de educación ambiental y ecoturismo en el Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo. Los donativos a este programa ayudan a: fortalecer nuestro programa de educación ambiental, mantener acondicionadas las rutas interpretativas usadas para mostrar las atracciones turísticas, continuar los procesos de restauración ecológica y proteger el Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre que es donde ubica el Centro.